lunes, 24 de septiembre de 2012

Encuadernación de libretas


Este verano me he adentrado en un nuevo mundo, en el que aún me queda muuucho por descubrir, pero del que, por ahora, estoy bastante orgullosa!
Todo viene porque este verano he intentado descubrir algunas calitas, por la costa brava, y pensé en que me gustaría hacer una recopilación de ellas, más que para usar de guía, como recuerdo (para leerlo de aquí a unos años..) Y quería una libreta especial, así que lo consulté con el gran maestro sabio (seguro que es el mismo que el que tenéis much@s de vosotr@s: youtube!) y me puse manos a la obra!

Como ya habréis intuido se trata de la encuadernación de libretas! Si, si…
Tengo que avanzaros que pensé que sería más complicado y, aunque seguro que mi sistema ha sido bastante chapucero, el resultado ha sido positivo.
Os explico cómo lo he hecho yo:
Lo más sencillo de todo es hacerlo con folios DINA4, que es lo que todos tenemos en casa (Yo cogí otras hojas que también me han ido muy bien). Y hay que doblarlas por la mitad. Habrá que hacer “dosieres” de unas 3 hojas cada uno (no tiene que ser muy gruesos, porque sino las hojas no quedarán bien alineadas).
Hay que hacer tantos dosieres como queréis que sea de gruesa la libreta.
Una vez preparados todos los dosieres habrá que hacer unas muecas (yo hice 3) en el doblez. Por ahí pasaremos el hilo, de manera que queden todas las hojas del dossier juntas, y a la vez iremos juntando todos los dosieres.
En algunos sistemas usan unas piezas de madera con lo que se aseguran que quede bien cuadradas todas las hojas, y le añaden una tela, que le da más firmeza. Yo le he añadido las telas después, y tampoco ha quedado mal del todo… He hecho dos tiras de tela de algodón y las he pasado entre los hilos y las he pegado con cola blanca.
Mientras esto se seca podemos ponernos a preparar las tapas! Para ello necesitaremos:
-        2 trozos de cartulina (un poco más grandes que los dosieres)
-        1 trozo de cartulina (un poco más pequeño que el lomo)
-        1 trozo de tela, bonita! (más grande que el lomo, sobretodo por los laterales
-        2 trozos de papel (para forrar las tapas)
-        1 trozo de cuerda.
La tela la pegaremos a las tapas de cartulina, así que para ello definiremos el ancho del lomo y colocaremos cola en el trozo sobrante, para pegar las cartulinas.
Pegaremos también la cartulina del lomo, que debe ser más estrecha, (solo es para darle cuerpo a la tela).
Una vez tenemos esto, en la parte superior e inferior de la tela colocaremos un trozo de cuerda y doblamos la tela hacia dentro (sirve para darle forma y consistencia).
 Ahora ya podemos forrar las cartulinas con el trozo de papel bonito!
Por dentro solamente se verá el doblez del papel, como cuando forrábamos los libros del cole!
 
Y tenemos esto...solo nos queda unir llos dosieres con la tapa! 
En mi caso he optado por pegar la primera y la última hoja de los dosieres directamente a la tapa.
Y...después de dejar secar la cola...así ha quedado!
Este es el resultado de mi primera libreta!! La técnica hay que mejorarla (porque he hecho un pupurri de métodos…) pero el resultado no está mal, no?

Pues ahora solo me queda decorarla por dentro! (Y como no me ponga las pilas se me va a olvidaaarrr!!)

6 comentarios: